La revista SALUDBUCODENTAL entrevista al Dr Carlos Aparicio

La revista SALUDBUCODENTAL entrevista al Dr. Carlos Aparicio.

En este número, tenemos el honor de poder entrevistar al Dr. Carlos Aparicio. Licenciado en Medicina y Cirugía con sobresaliente cum laude por la Universidad de Navarra en 1978, es además Licenciado en Estomatología por la Universidad de Barcelona y Técnico especialista en prótesis dental por la Escuela Ramón y Cajal de Barcelona. Realizó el “Postgrado en Implantes Osteointegrados” y el “Diploma en Periodoncia” de la Universidad de Goteburgo (Suecia), además del “Máster en Ciencia de Materiales” y el “Master en investigación biomédica” por la Universidad de Barcelona.
El Dr. Aparicio ha participado como profesor invitado en numerosos programas de formación, como el “Máster en Periodoncia e Implantes” de la Universidad de Oviedo; el Programa de “Periodoncia” y el “Máster de Odontología Integrada” de la Universidad de Barcelona; el Programa de “Periodoncia”, “Prótesis sobre implantes” , el “Postgrado en Rehabilitación y Prótesis Maxilofacial” de la Universidad de Barcelona y el “Máster de Implantes” de la Universitat Lliure de Cataluña, entre otros.
Actualmente sigue colaborando junto al Profesor Tomas Albrektsson en la dirección de los programas “Diploma in Implant Dentistry” y “Diploma in Clinical Periodontology” de la Universidad de Goteburgo (Suecia).

Descárgate la entrevista al Dr Carlos Aparicio en formato PDF

Dr. Aparicio, su curriculum vitae es digno de admiración. Cuenta usted con innumerables logros profesionales, reconocidos entre otros con los premios “FONSECA” de la Sociedad Española de Periodoncia (1993, 1995, 2002); “SIMO VIRGILI” de la Sociedad Catalana de Odontoestomatología (1995 y 2002); Premio SEPANOBELBIOCARE (2001); Premio a la mejor comunicación de la Sociedad Española de Periodoncia (2005) y el Premio al mejor curso de formación continuada “Certamen Ciudad de Córdoba 2006”.

Cuando inició su carrera profesional, ¿esperaba alcanzar tantos éxitos profesionales? ¿Cómo recuerda su etapa de estudiante y sus inicios?

Absolutamente no, jamás soñé con premios ni distinciones, sólo con algo más simple: poder vivir de mi trabajo como estomatólogo y así mantener a mi familia.

Dr. Carlos Aparicio con sus hijos
Dr. Aparicio rodeado de sus hijos.

Dr. Carlos Aparicio con su madre
Dr. Aparicio junto a su madre, en la entrada del teatro de Pamplona.

 

De entre todos sus logros profesionales, ¿cuál es el que más satisfacción personal le ha proporcionado y del que se siente más orgulloso?

Sin duda alguna, la mayor satisfacción me la dio mi tesis doctoral defendida de forma simbólica en 2013, la madurez de mi carrera, cuando tocaba devolver a la profesión algo de lo que ésta me había dado a mi. Mi tesis doctoral significó para mí un broche de oro a mi carrera profesional. La presencia en el tribunal de los Drs. Tomas Albrektsson, Jan Lindhe, Javier Gil, Jose María Suarez Quintanilla y Mariano Monzó, ratificó el reconocimiento al esfuerzo de una carrera dedicada a compaginar la práctica privada con el amor y la defensa del trabajo guiado por la evidencia científica, capaz de elaborar una visión propia en base a sus observaciones clínicas y exponerla a la crítica constructiva de la ciencia mediante la publicación de los resultados y premisas, compartiendo el conocimiento en beneficio de otros pacientes que nunca conocerás. Creo y mantengo que es la forma más eficaz y divertida de convertir el trabajo en una pasión.

Sin duda alguna, la mayor satisfacción me la dio mi tesis doctoral defendida de forma simbólica en 2013, la madurez de mi carrera, cuando tocaba devolver a la profesión algo de lo que ésta me había dado a mi.

Dr. Carlos Aparicio en Chicago
Dr. Carlos Aparicio en Chicago

Dr. Aparicio paseo en bicicleta por Nueva York.
Dr. Aparicio paseo en bicicleta por Nueva York.

Por otra parte, también preside la Sociedad Española de Odontología Mínimamente Invasiva SEOMI. ¿Cuándo y cómo nació SEOMI?

SEOMI nació en 2006 y lo hizo de la necesidad, que descubrí cuando impartía cursos, de explicar mi lema de conducta durante el ejercicio privado. Explicar la guía que debe de seguir el profesional que ejerce una profesión liberal liderada por un profesional de la salud que sin saberlo se ha convertido en un empresario al que nadie le ha entrenado para ello. Esta guía inventada por mí que en palabras llanas dice: “si quieres ganar más cobra más, pero no hagas cosas innecesarias” “Da todas las oportunidades al paciente, informa imparcialmente de los pros y contras de cada una de ellas”. Así, decidí fundar una sociedad que promoviera esos principios e involucrar a mis asociados de ese momento para compartir con ellos ese sentimiento y enseñarles a amar esta filosofía.

SEOMI nació en 2006 y lo hizo de la necesidad, que descubrí cuando impartía cursos, de explicar mi lema de conducta durante el ejercicio privado. Explicar la guía que debe de seguir el profesional que ejerce una profesión liberal liderada por un profesional de la salud que sin saberlo se ha convertido en un empresario al que nadie le ha entrenado para ello.

Teniendo en cuenta la actualidad de nuestra profesión en España ¿qué importancia cree que tiene y qué papel debería jugar la “Odontología mínimamente invasiva” en la rutina diaria de todos los profesionales de la odontología?

La mínima invasión tiene detrás una filosofía de respeto. Respetar es lo más importante en nuestro camino por la vida. Respeto a la persona, respeto a su integridad, respeto a la confianza que esa persona ha depositado en ti, respeto hacia tu propia persona. Decía M Gandhi: “cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras, cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos, cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos, que se convertirán en tu destino” y ese lema es el que rezaba en el folleto corporativo de Clínica Aparicio.

En Esta guía inventada por mí que en palabras llanas dice: “si quieres ganar más cobra más, pero no hagas cosas innecesarias” “Da todas las oportunidades al paciente, informa imparcialmente de los pros y contras de cada una de ellas”

Dr. Aparicio junto a su mujer
Dr. Aparicio junto a su mujer.

Dr. Aparicio en uno de sus fabulosos viajes en Bali.
Dr. Aparicio en uno de sus fabulosos viajes en Bali.

¿Tiene algún proyecto nuevo con SEOMI? ¿Podremos asistir a un nuevo congreso organizado por SEOMI?

Mis proyectos personales en este momento no pasan por SEOMI. Desde que el destino me dio la oportunidad de un retiro en lo más alto de mi carrera, soy un freelancer internacional de los implantes cigomáticos, el resto de mi tiempo lo paso entre mi familia y Pisanlof mi nuevo Swan 45 que me da grandes alegrías. Lo que yo quisiera para SEOMI es que otras personas con renovada energía recogieran este testigo de entusiasmo por la dignificación de la profesión, por el respeto al paciente, por racionalizar y dar las pautas para un comportamiento profesional eficaz y libre de sesgos emocionales o empresariales. Por ello convocamos a las nuevas generaciones para que hagan un esfuerzo y se postulen para recoger este testigo.

Dr. Aparicio, usted es autor de numerosos artículos en revistas de referencia internacional, además de consultor científico de revistas de reconocido prestigio como “Periodoncia y Osteointegración”, “J European Implant Dentistry”, “Applied Osseointegration Research” y “Clinical Implant Dentistry and Related Research”, entre otras. Por otra parte, ha sido y es dictante en innumerables cursos y congresos, nacionales e internacionales. ¿En qué situación se encuentra, desde su punto de vista, la investigación científica odontológica española respecto al resto de Europa? ¿Y a nivel mundial?

La respuesta es sencilla: por fin las universidades han entendido que la investigación es la clave para el desarrollo y la educación de sus estudiantes. El cenit de esta filosofía se conseguirá cuando el sistema permita pagar adecuadamente al profesorado y además lo evalúe y gratifique por resultados obtenidos, como ya ocurre en otros sistemas educativos.

Dr. Aparicio en Chicago.
Dr. Aparicio en Chicago.

Una imágen del Dr. Aparicio en Berlín.
Una imágen del Dr. Aparicio en Berlín.

 

No siendo un experto en este campo, me gustaría remitirles a mi “personal hero” el filósofo Dr. José Antonio Marina que es para mi la persona que más ha trabajado en España para aportar en el conocimiento, la educación en general, los modelos educativos.

¿Qué cambios y/o ayudas serían necesarios para impulsar nuestra I+D?

No siendo un experto en este campo, me gustaría remitirles a mi “personal hero” el filósofo Dr. José Antonio Marina que es para mi la persona que más ha trabajado en España para aportar en el conocimiento, la educación en general, los modelos educativos que pueden diferenciar a un país.

Desde su experiencia ¿es necesario que el profesional sanitario desarrolle actividades de investigación? ¿Qué beneficios le aporta para su desarrollo profesional?

La investigación pura y dura es muy compleja y además requiere muchos recursos humanos y económicos. Por ello es un campo complejo para realizarse desde un entorno privado. Dicho esto, creo que el ejercicio profesional se puede enriquecer con la observación imparcial de los efectos producidos por los tratamientos ejecutados. Para ello deben de establecerse parámetros y variables a analizar muy específicos y definidos, de tal manera que se puedan utilizar para validar la investigación previa.

Dr. Aparicio de viaje en Chicago.
Dr. Aparicio de viaje en Chicago.

Mis proyectos personales en este momento no pasan por SEOMI. Desde que el destino me dio la oportunidad de un retiro en lo más alto de mi carrera, soy un freelancer internacional de los implantes cigomáticos, el resto de mi tiempo lo paso entre mi familia y Pisanlof.

Y por último, ¿Qué consejos le daría a los estudiantes y recién egresados que actualmente afrontan el inicio de su carrera profesional?

Les diría que el panorama actual parece desalentador. Las políticas de educación han creado una plétora de odontólogos y es cierto que es más complejo el ejercicio de la profesión desde el punto de vista empresarial. Sin embargo, la nuestra es una profesión singular en la que convergen propiedades excepcionales: podemos trabajar de manera manual, pero usamos una base intelectual científica. El arte y la sensibilidad son constantes en nuestra práctica y lo más importante trabajamos con personas. Por ello les animo a que simplemente disfruten del ejercicio, disfruten de la creatividad que les permite, trabajen, se formen, se formen y estén siempre atentos, los trenes de la oportunidad no siempre pasan dos veces.